Acta Asamblea CyC 14 de junio de 2017

Fecha: 14 de junio de 2017

Asisten:
Rebeca García (Becky garcia), Naturbana (Eduardo), EBR (Iris, francO, Miguel, Mónica y Alfredo), Red de huertos (Pablo), Huerto de Hortaleza ( Fernando), Ida, Greenpeace ( Carmen Merino), Huerto del Pinar HP(Belén). Huerto de Alameda de Osuna HAO (Toni).

Orden del día:

  1. Análisis de participación en el Día del medio ambiente. Mejoras a implementar para ganar en coordinación interna y con MAE.
  2. Seguimiento de los talleres del trimestre.
  3. Decisión sobre los talleres del siguiente trimestre.
  4. Impulso de la propuesta de desviar el 1% del presupuesto de residuos hacia el compostaje comunitario (Hortaleza)
  5. Discusión sobre el agrocompostaje en CyC. (Hortaleza)
  6. Análisis y discusión sobre el borrador del Plan Marco redactado por Typsa.
  7. Discusión sobre el desarrollo de las composteras (problema de las ratas)
  8. Resultados sobre la participación en la jornada debate para la Ley de cambio climático.
  9. Propuesta de incluir un nuevo huerto en CyC (Belén C)
  10. Evaluación de presupuestos de cartelería propuestos (Belén C)
  11. Propuesta de impulso de Vale-basura (EBR)
  12. Propuesta de apoyo del proceso Compostaje comunitario + Agrocompostaje en Hortaleza y moneda social con AUPA (EBR)
  13. Inquietudes, sugerencias, propuestas de los miembros

Previos:
Necesidad de legalizar la firma digital de CyC
Tarjeta del IVA: tenemos la provisional. Para actividad económica necesitamos la definitiva.
Naturbana propone solicitud de exención de IVA para CyC
Se discute la presentación del vídeo de Solidarias dirigido por Jose Antonio Bellón. ”Nuestras basuras: la gestión del tratamiento de residuos en la CAM” del día anterior. Los productores “Solidarias” van a crear un canal monográfico sobre residuos “Residuo-recursos” y quieren pertenecer a CyC. Recomendable para pasar a los colegios.

1. Análisis de participación en el Dia del medio ambiente. Mejoras a implementar para ganar en coordinación interna y con MAE.
Naturbana comenta que CyC se localizó en un lugar diferente y refiere a su comentario en el correo que nos envió. Comenta que una mejor organización es posible con pocos recursos.
Nos explica su dinámica de etiquetas orientada a la educación, al debate y la participación.
Extraido de su análisis comunicado por mail (ver anexo 1)
EBR propone que los materiales pueden ser subidos a un drive de CyC. Belén propone que las fichas de más interés puedan ser descargadas en la web de CyC.Más comentarios: Falló la organización de CyC. No hubo hora ni encargados. Ni tareas previas de coordinación interno.Es necesario:

a. Diseñar y preparar un puesto con materiales expositivos. Belén?, Mónica?, Alfredo con el fin de realizar una difusión atractiva de los principios (misión y visión) de CyC así como informar de acciones y contenidos que como organización estamos desarrollando.
b. Compromiso de un grupo de CyC para coordinar y realizar cada evento.

Próximo evento: Alcalá de Henares en Septiembre (Alguien puede precisar?)

2. Seguimiento de talleres

  • “El Pinar” (Pablo) dio mucha información científica. Salió muy bien. Hubo aceptable participación.
  • Taller de las 40 fanegas. Fue la más promocionada pero con menos participantes (ningún niño) aparece algo interesante desde la teoría, pero si tiene mucho potencial desde lo práctico.
  • “El Chorrilo” no acudió mucha gente pero tuvo el interés de conocer el proceso del compostaje en el campo.

francO comenta que lo importante es la capacidad de organizarnos los distintos barrios.

3. Talleres próximo trimestre

  • 14 de junio – Taller agrocompostaje en Galápagos. Guadalajara
  • 18 de junio – Huerto de Zuloaga
  • 19-21 de octubre – Taller de compostaje organizado por el colectivo Ciudad-Huerto
  • ¿?? Fiestas del Barrio del Pilar

4. Impulso de la propuesta de desviar el 1% del presupuesto de residuos hacia el compostaje comunitario (HAO)
Presupuestos participativos. Naturbana: van a empezar 3 nodos de compostaje junto a tres mercados. Educación avalada por la junta del distrito como resultado de una planificación oficial en actividades distrito.
HAO recuerda la propuesta de crear 5 nodos de compostaje, las redes de nodos de compostaje junto con la figura de Maestro de compostaje
Mónica comenta su asistencia al taller “Cómo presentar propuestas y presupuestos participativos”. Como diagnóstico: No tenemos estrategia común y eso es un gran inconveniente a la hora de obtener resultados finales.
Desde el Ayto expresan que es importante haber centralizado las propuestas y que hay mucho interés en crear un grupo de debate, nos darían herramientas para impulsar el compostaje comunitario. Es necesario hacer campaña.
FrancO recuerda que la decisión tomada en su día fue la de ir cada barrio por su cuenta.
Otra manera sería presentarlo a los foros locales. Comentan a Belén que van a poner un nodo de compostaje en cada distrito.Monica sugiere hacer uso de Taller de mapeo de distrito con la herramienta Civics para mapear las diferentes iniciativas de compostaje para conocer para visualizar la situación del compostaje en los distritos.Impulso de la propuesta de desviar el 1% del presupuesto de residuos hacia el compostaje comunitario.HAO comenta su propuesta con un marco de referencia (ver anexo 2). La idea sería la de crear una empresa social (aprovechando el Plan de Empleo recientemente firmado en el que se van a dedicar 800 millones dedicado a crear puestos de trabajo)
francO: en el proyecto MARES no van dedicar dinero a esta iniciativaLos huertos escolares pueden enfocarse como nichos de empleo potencial. En este sentido es muy valiosa la experiencia acumulada en Madrid de Amigos de la Tierra.
francO Ecologistas en acción en local de Naturbana: propone aplicar recogida selectiva a fiestas de distrito: cada caseta tenga 5 contenedores en la fiesta de distrito. francO explica la experiencia en Torremocha con el contenedor marrón, compost y una persona encargada y haciendo pedagogía.
Naturbana: propuesta de diseñar unos manteles de comedor que expliquen el proceso de compostaje y las recomendaciones de recogida selectiva.

5. Discusión sobre el agrocompostaje en CyC.
HAO, el promotor de este punto ha tenido que irse.

6. Análisis y discusión sobre el borrador del Plan Marco redactado por Typsa.
HBP-HZ han leído el borrador y concluyen que consiste en una serie de generalidades con ninguna concreción específica.
fO: no nos sirve su modo de planificar. A nosotros nos interesa ir gradualmente al margen de su plan. Ninguna de las entidades que planifican cumplen los objetivos que se marcan.

7. Discusión sobre el desarrollo de las composteras en Huerto del Pinar (problema de las ratas)
Anidaron ratas en composteras. Fue el motivo para que quitasen todas las composteras antiguas (dos infectadas y otras cinco) y hacer nuevas en septiembre-octubre reforzadas contra las ratas.fO. Una manera de evitar es que el MC 5o contenedor junto a compostadora en lugar de el contenedor amarillo. Este es el modelo defendido por Madrid Agrocomposta. (Modelo Luis Cernuda) que está funcionado muy bien. Sería un proceso de la marea marrón.

8. Resultados sobre la participación en la jornada debate para la Ley de cambio climático.

9. Propuesta de incluir un nuevo huerto en CyC (Belén C)
En un descampado en Carabanchel Alto (un terreno con buenas condiciones pero tiene que solicitarlo una asociación. Belén solicita que sea CyC quien solicite el permiso pero eso puede provocar posibles conflictos con vecinos que manifiesten sensación de intrusismo. Se sugiere un acercamiento.
Pablo indica que nos supera gestionar un nuevo huerto. Septiembre solicitan un taller. Se ofrece Pablo.

10. Evaluación de presupuestos de cartelería propuestos (Belén C)
Roll up 50 euros. No conviene por el viento, son adecuadas para interior
Cartelería. Impresos en cartón pluma (A2) 15 euros. Logotipo. Slogans,
Mónica informa de precios
Carmen Merino: Propone reutilizar los del ayuntamiento. Carmen los pedirá.
Eduardo propone cartel de tela para colgar.
Se propone un diseño del puesto para el próximo día. Se crea comisión formada por Mónica,
Belén y Eduardo basados en principio pedagógico que irán trabajando.

11. Propuesta de impulso de Vale-basura (EBR).
Tenemos aplicación con ClickCoin. Tenemos que introducirlo en los comercios. Llevar MO y ofrecer un servicio a modo de banco de tiempo. Nombre aprobado: MOLA materia orgánica local autogestionada. Supondrá un hackeo de lo público desde lo social con la posibilidad de aceptar moneda para pagos de tasas. Convertirlo en una herramienta social en Hortaleza si Ángel incorpora en comercios.Se propone realizar segunda quincena de septiembre el taller en Hortaleza (martes 12 de septiembre a las 17.00). Ensayamos en Hortaleza y a los tres meses lo ampliamos a otros barrios. Problema. Calcular los kilos cuando se aportan a los compostadoras. Y como se repartan. Los niños pueden ser los beneficiarios.

12. Propuesta de apoyo del proceso Compostaje comunitario + Agrocompostaje en Hortaleza y moneda social con AUPA (EBR)

13. Inquietudes, sugerencias, propuestas de los miembros.
El día 22 Junio se presenta la “Alianza Incineradora Valedemingomez no” a la puerta del ayuntamiento y Carmen Merino propone que CyC se una a este colectivo. Mónica opina que debe haber una solución alternativa que debe acompañar la propuesta de cierre. Se decide con unanimidad pero bajo la condición expresada.Ayuntamiento nos ha mandado un borrador de P-3. Es un marrón porque las condiciones son muy restrictivas de modo que el margen está muy ajustado.
Animar a locales, Amigos de la Tierra a que se presenten puesto que va a ser una convocatoria comunitaria. Para favorecer la participación EBR ha decidido dejar libres de la UTE a los produtores AUPA de manera que cualquier organización que se presente puedan contar con ellos.
Ramón dice que saldrá en las próximas semanas. La idea es empezar en septiembre.Sobre los vehículos adecuados para la recogida de MO:Crowfunding— compra vehículo eléctrico financiado el 50% por ayuntamiento/estado. Como incentivo derecho a MOLAS.
Opcion Match funding- Institución pública. Convocatoria pública para presentar proyectos. Se eligen 10 – 20 y llegan a crowdfunding.
Otra posibilidad es meterlo en MARES-movilidad.
Nissan podría ser otro recurso como recursos de imagen.

Próxima asamblea: 5 de septiembre


Anexo 1
Valoración de Eduardo del Dia del medio ambiente (extraido de correo enviado)

  • El sitio estuvo mal escogido; si bien estaba previsto estar junto a Madrid Agroecológico y a la Red de Huertos, ellos se desplazaron porque consideraron que no debían estar junto al mercadillo … y nosotros debíamos haber hecho lo mismo.
  • Con Ángel Callejo habíamos preparado un interesante taller de compostaje, basado en tarjetones con nombres de residuos domésticos para que los participantes decidiesen lo que era compostable y los impropios (costo: € 5.-); esta dinámica genera muchas preguntas y participación activa. Dada la lejanía de nuestro stand y el de CyC nosotros hicimos este taller por nuestra cuenta.
  • Deberíamos haber impreso un gran cartel con el logotipo de CyC para ser claramente identificados (un cartel de 3 metros x 80 cms impreso sobre plástico, en color y con ojales cuesta menos de 100 Euros).
  • Hubiera sido conveniente preparar materiales de divulgación; al menos unas cuartillas sobre CyC y unas octavillas sobre las propuestas de nodos de compostaje presentadas en los Presupuestos Participativos.
  • Podríamos haber vendido bolsas de compost -presentadas como “Abono Natural”- para financiar los gastos de la participación en este evento. Un hucha tampoco hubiera estado de más.
  • Por último, tan importante como la participación en el evento es la difusión posterior, para lo cual es fundamental una presentación notoria y fotos adecuadas para hacer un bonito relato de nuestra participación.

Tal vez en la próxima asamblea -además de hacer una valoración de nuestra participación- podríamos organizar un “kit de participación en eventos” incluyendo -además de lo mencionado- unos bonitos carteles informativos impresos en color formato A2 (€ 0,65 c/u).


Anexo 2
Propuesta de Toni enviada por mail

Adjunto el reparto de un 1% de los costes del tratamiento de residuos en Madrid: 3millones de € para compostar 16.000 tons.

Los datos de agrocompostaje son los conocidos, dejamos un poco de lado los huertos urbanos y escolares, que pueden dar mucho más, y especulamos en Compostaje Comunitario y Economía Social.

Hay una idea que debe quedar clara: si no se hacen proyectos de envergadura los costes serán mayores que los de Valdemingómez, que ya es barbaridad; es el caso del agrocompostaje, la cifra de 100.00€ no sólo es insuficiente en relación a los costes totales del tratamiento de residuos, sino que también la cifra es claramente modesta para poder bajar el coste significativamente.

En Compostaje Comunitario creo que tendremos problemas en su desarrollo; más bien con el conjunto de Huertos Urbanos, Escolares y Nodos Comunitarios podemos tener buenos resultados a corto plazo.

La parte más importante en presupuesto y creación de empleo vendría por la empresa de Economía Social, que debemos proponer si nos atenemos a las declaraciones municipales y a los 800 millones previstos para la creación de Empleo.

Así que debemos seguir apostando fuerte, cómo se dijo en Residuos0, ni utópicos ni carta los Reyes Magos, se necesita voluntad política.

Reparto del 1% del presupuesto de residuos en 2018