CREACIÓN DE UN SERVICIO DE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Madrid se encuentra con graves problemas medioambientales, en concreto y para los fines de esta propuesta, en los aspectos de la sostenibilidad de la gestión de los residuos y de formación de un conciencia cívica para hacer frente a los grandes retos del Cambio Climático y el deterioro de de la calidad del aire.

Si bien hay que felicitarnos por el desarrollo de los huertos Urbanos y de los huertos Escolares, en este segundo caso no hay previsto un sistema de mantenimiento en el tiempo al estar a expensas de la voluntad de profesores o de padres/madres que sostengan el Huerto Escolar. Actualmente existen 150 Huertos Escolares con actividades diversas debido a las circunstancias apuntadas.(1)

En segundo lugar el actual sistema de gestión de residuos del Ayto. de Madrid es insostenible: Con una mala selección de residuos en origen, con un sistema de camiones y estructura de tratamiento concentrada en Valdemingomez, con escaso y mal reciclaje y reutilización de materiales, ha llegado al colmo de barbarie de quemar los residuos en antorcha sin aprovechamiento alguno. Desde diversas organizaciones ecologistas venimos proponiendo una alternativa(2) que pasa por una selección en origen más correcta, con el 5º contenedor pero también con una red de agentes medioambientales que supervisen la correcta separación de los residuos en los niveles de recogida: 5º contenedor, compostaje comunitario(3) y compostaje agroecológico(4).

Finalmente, con la crisis y los recortes, las actividades medioambientales han quedado reducida al Huerto del Retiro y algunas pocas actuaciones más. Es necesario la realización de programas medioambientales de distritos y barrios, en centros escolares, centros culturales, parques y otros, que deben ser llevadas a cabo por personas debidamente formadas en estas tareas.

Proponemos la creación de un servicio de formación medioambiental con  los siguientes objetivos o tareas:

  • la participación escolar y vecinal en la gestión medioambiental de parques y jardines.
  • supervisar la correcta gestión de los residuos en general y de los orgánicos en particular, en los grandes productores de residuos (colegios, mercados, centros comerciales, etc.) y en los Nodos de compostaje.
  • la colaboración en la gestión de los huertos escolares y acuerdo de implicación en el desarrollo de aquellos que tengan dificultades de mantenimiento.
  • la programación de actividades medioambientales a todos los niveles, en barrios y distritos.