«Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia»por Santa Eugenia se mueve y A.VV. La Colmena

La Colmena La Colmena  •  01/03/2017  •  Villa de Vallecas

 

Código proyecto de gasto: 1244

Ubicación: Barrio de Santa Eugenia, en el distrito Villa de Vallecas.

Organización: Colaboración entre Santa Eugenia Se Mueve, la AAVV La Colmena y la valiosa participación de vecinos y vecinas del barrio.

El barrio de Santa Eugenia, situado en el Distrito de Villa de Vallecas, constituye dentro de la ciudad de Madrid un espacio único. Lo que lo hace único es algo que conocen muy pocos/as de sus vecinos/as: su gran variedadd de especies arbóreas y arbustivas.

Esta biodiversidad es patrimonio de todos los madrileños y madrileñas. Por esta misma razón, el presente proyecto pretende dar a conocer, en primer lugar, esta gran riqueza a toda la ciudadanía. Una riqueza paisajista, ecológica y medio ambiental que, a la postre, permita y posibilite el desarrollo del “Jardín Botánico Urbano de Santa Eugenia”

Pero no sólo: queremos ir un paso más allá de cara a construir una ciudad respetuosa con su medio ambiente y sostenible ecológicamente. Santa Eugenia puede ser la punta de lanza para que otros tantos distritos y barrios desarrollen proyectos de características similares.

El Proyecto parte de la base de la confluencia de intereses arquitectónicos, paisajísticos y sociales. Estos intereses se concretarán con la creación del “Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia”

Este será un espacio participativo para la población de Madrid en general, pero sobre todo para la población de Villa de Vallecas. Ayudará a la toma de conciencia de la importancia de la vegetación, para que sus habitantes aprendan a querer, respetar y cuidar el entorno.

¿Qué pretendemos con la construcción del “Jardín Botánico Urbano de Santa Eugenia”?

  1. Asegurar, para las presentes y futuras generaciones, la conservación y disfrute de esta biodiversidad.
  2. Posibilitar el conocimiento de este espacio verde dentro de nuestra ciudad.
  3. Generar nuevas posibilidades de desarrollo social, cultural y económico que posibiliten dinamizar, a la par que enriquecer, el distrito.