MANIFIESTO HORTALEZA 8 Noviembre 2.016

 8 noviembre 2016
Diferentes personas, activistas y grupos vinculados al compostaje, somos conscientes:
 de la necesidad de orientarnos a modelos de gestión de la materia orgánica como los que vienen reivindicando la plataforma Residuo Cero, con sistemas alternativos y descentralizados de tratamiento. Proponemos pasar de la grandes plantas a plantones compostadores vinculados a jardines, huertos y fincas agrarias.
 que la fracción orgánica, y específicamente el compostaje exige claridad política, actitud cívica y voluntad ciudadana, no es solo cuestión de consultoras y constructoras, de políticos y funcionarios,sino de ciudadanos proactivos que esperamos ser tenidos en cuenta para gestionar de otra manera la materia orgánica.
 la gestión de residuos, y especialmente la fracción orgánica es una competencia de los municipios.
Y que la decisión de los modelos y la asignación de los presupuestos corresponde a los ayuntamientos, en dialogo con sus ciudadanía.
 de las dificultades culturales que entraña en las administraciones publicas, ayuntamientos,comunidades autónomas y grandes empresas el cambio de formas de pensar, y le inercia de muchos cargos electos y técnicos municipales frente a los modelos de compostaje descentralizado.
 De que el compostaje descentralizado es una alternativa a las grandes plantas de tratamiento, vertido o incineración (valorización energética).
 De la importancia de la participación y concienciación ciudadana en exigir modelos más virtuosos de gestión de la fracción orgánica que los que actualmente funcionan, y del derecho de las personas y de la ciudadanía a organizar sistemas alternativos, y de nuestra capacidad de prevenir los actuales sistemas de recogida y tratamiento, y de nuestra libertad para “donar” nuestra materia orgánica residual a sistemas diferentes a los de recogida y gestión pre-establecidos,
 De la posibilidad y la necesidad de incidir con este enfoque en los Planes Autonómico y Municipales de gestión de residuos,
Exigimos:
 que los municipios deben disponer de equipos de maestros compostadores como ya ocurre en otras ciudades de Euskadi, Cataluña o Galicia.
 Que se dé ocasión de implicación y de demanda de composteras comunitarias a asociaciones o movimientos vecinales que se comprometan a dinamizar estos sistemas, especialmente en la red de huertos urbanos, parques y jardines, y parques agrarios y otras formas de agriculturas.
Y para facilitar estos objetivos:
 Nos planteamos la necesidad de crear una estructura de coordinación ciudadana de diferentes personas, movimientos y organizaciones que impulsan el compostaje comunitario y otras modalidades descentralizadas de tratamiento de la materia orgánica en Madrid, generando ciclos virtuoso “para alimentar a la tierra que nos alimenta”.
 Nos proponemos constituirnos como asociación con los siguientes objetivos fundacionales:
 fomentar el compostaje y tratamientos descentralizados, aerobios o anaerobios, sean domésticos, comunitarios o agrocompostaje profesional,  servir de interlocutor ante las administraciones autonómica y municipales, y poder en su caso servir de plataforma jurídica para conveniar programas o actividades relacionadas con el compostaje desde la iniciativa asociativa o social
 generar un espacio de ayuda mutua para formar colaborativamente a nuevas comunidades compostadoras en diferentes barrios y pueblos.
 Consideramos la necesidad de que esta estructura asociativa de ámbito bioRegional se asocie a su vez a “composta en red” como un gran paraguas estatal de encuentro de administraciones locales y de movimientos sociales.