¿Quieres un marrón?

Ahora mismo, en muchos municipios, los residuos orgánicos que generamos en nuestra cocina (restos de comida no consumida, peladuras de frutas y verduras, huesos y raspas de pescado) se recogen mezclados con otros que no pertenecen a ninguna otra categoría de recogida selectiva (papel y cartón, envases y residuos de envases o vidrio). Esta mezcla es muy difícil de tratar para su correcta reutilización.

Separar correctamente la materia orgánica del resto de residuos para su correcto tratamiento es un asunto urgente, al que los ayuntamientos y la ciudadanía deben dar respuesta.

¿Cuáles son las principales consecuencias de esta situación?:

  • En primer lugar, el despilfarro de un material muy valioso, la materia orgánica, que supone ni más ni menos que el 40% del total de los residuos. ¿Te imaginas que esta cantidad de nuestra basura se gestione adecuadamente en vez de ser enterrada sin más en un vertedero? .
  • Los vertederos ocupan mucho espacio, además de presentar graves problemas de olores y contaminación de suelo. Las incineradoras que hay instaladas en algunas plantas, además, expulsan a la atmósfera y a su entorno multitud de sustancias cancerígenas.
  • Sin una correcta separación no se cumplirán los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea (en 2020 el 50% de los residuos deberá reutilizarse), lo que implica que tu ayuntamiento y por lo tanto tú, como vecino o vecina, tendrás que pagar las multas que nos impongan.
  • Sin una correcta separación y tratamiento seguiremos contribuyendo a acelerar el cambio climático.

Ante estos problemas, te proponemos una acción tan sencilla como importante: separar la materia orgánica en tu cubo marrón. Con ella se podrá elaborar un compost de calidad que hará que pueda germinar y desarrollarse una agricultura sin tóxicos, ecológica y sostenible.

¿Qué consecuencias tendrá tu separación de la materia orgánica?

  • Participarás en la lucha contra el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Evitarás la contaminación de aguas, suelos y aire.
  • Con el aprovechamiento de la materia orgánica y su aplicación en suelos, ayudarás a detener su desertificación.
  • Eludirás la extracción de nuevos recursos materiales que provienen del petróleo como son los abonos químicos de síntesis.
  • Contribuirás a conseguir los objetivos de reciclaje para tu ciudad.

 

¿Tú también quieres un marrón?

Pide a tu ayuntamiento que ponga en marcha la recogida selectiva de materia orgánica. Sin ti, la orgánica no vale nada.

Y si quieres unirte a otras personas que ya están trabajando para revertir la situación puedes dar un vistazo a quierounmarron.org y ver el mapa de proyectos en barrios y municipios donde están compostando o agrocompostando.