Acta Asamblea CyC 5 de septiembre de 2017

Acta Asamblea Coopera y Composta 5 de septiembre de 2017

Fecha: 5 septiembre 2017
Hora:  18.30h
Lugar; Medialab-Prado

Asisten: Alfredo, Diana, Miguel Angel, Toni, Monica, Ramon, Angel, Belen, Marisa, Iris y francO

Puntos orden del día:

1. Gobernanza de la asociación

1.1. Toma de decisiones: ¿Cómo tomamos las decisiones? ¿Cómo las consensuamos?
Se acuerda hacer un Consejo de Decisión rotativo de 3 meses para la toma rápida de decisiones que se comunicarán mediante wasap/telegram. Estos 3 primeros meses estará formado por: Belén, Carmen Merino, Toni, FrancO y Ángel. El resto de personas/colectivos son informadas mediante el correo.

1.2. Rotación de los roles: redactora puntos del orden del día, moderadora en la asamblea y redactora del acta.
Se decide hacer rotativa la toma de acta, siendo la persona que realiza el acta la encargada de recoger los puntos para el siguiente orden del día.

2. Programa de actividades/talleres de septiembre-diciembre y difusión

2.1. Presentación de la MOLA en barrio de Hortaleza, 12 de septiembre y 23 de septiembre.
Se realizará la presentación de la MOLA a las 17h en el colegio Luis Cernuda mediante el clicoin.
FrancO hará una primera parte del taller sin la aplicación y después se introduce el funcionamiento mediante la app.
https://docs.google.com/document/d/1GQbuPNAuY7mRBbHw3arId93ih9OIqNhndeNw9IwzjnA/edit
Hay cuña publicitaria que se está poniendo en Radio Enlace. El cartel estará firmado por CyC, por Radio Enlace, AUPA, Colegio Luis Cernuda, Huerto Manoteras…

El día 23 de septiembre de 11-23h está la Feria de Asociaciones del distrito de Hortaleza y aquí se va a informar sobre el funcionamiento y se van a aceptar MOLAS en los puestos de AUPA. El objetivo es ponerla en funcionamiento y fomentar la separación para compostaje de residuos orgánicos. Cuando esté en marcha y funcionando se pretende implicar al ayuntamiento para que lo acepte como pago de tasas (metrobus, bicimad…)
También se estudia ampliarla a la separación de otro tipo de residuos: plásticos…

2.2. Organización de la participación en el Big Picnic en Alcalá de Henares el 21 de octubre.
Interesante participar en este acto y preparar el “kit del feriante”: roll up, carteles, mesas compost, residuos orgánicos, vermicompostera, merchandising… Toni establecerá el contacto formal con la organización.

2.3. Presentación Raúl Rodríguez (Mòstoles) y su proyecto de huertos y composteras escolares.
Técnico de Medioambiente que ha contactado con CyC para realizar un proyecto. Amigos de la Tierra está se ha reunido con él para abrir proyectos en 17 colegios que van a poner composteras.
También se están presentando proyectos de compostaje en Alpedrete y Torrelodones.

2.4. El 19 de octubre hay una reunión en Hernani de Composta en Red a la que pertenece CyC, se plantea poner transporte en común por si podemos estar presentes.

2.5. Más Talleres:

  • 8 de octubre – Taller de compostaje en Torremocha
    A la espera de cerrar con la CSA. También se puede plantear hacer una visita a Galsinma.
  • 4 de Noviembre – Taller en Huerto de la Alameda de Osuna
  • Por definir: Taller en Huerto Zuloaga
    El distrito tiene además 2 proyectos de nodo de compostaje y sería interesante visitar de nuevo las composteras.
  • 18 de Noviembre – 12h Huerto Pinar
    Realización de taller de compostaje. Se están realizando ahora mismo composteras resistentes metálicas

3. Informe de actividades de los asistentes, y las relaciones con Distritos y Ayto (presupuestos concedidos en Barrios, Agrocomposta, etc).

  • CAM
    Se aprueba la iniciativa de Eduardo de  Naturbana, para inscribir a CyC como Asociación de Asociaciones de Medio Ambiente de la CAM.
  • Móstoles
    Hay una convocatoria del Ayuntamiento de Móstoles  para asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos de Medio Ambiente. Tienen 18,000 euros para realizar charlas en un centro medioambiental. Toni está estudiando si estamos dentro de plazo e inscribirnos.
  • Se acuerda facultad al Consejo  de Decisiones que tomen las medidas oportunas necesarias para concursar en la Convocatoria de Subvenciones de Móstoles, si fuera viable, incluso abriendo cuenta corriente a tal fin, con las firmas de la Vicepresidenta Carmen Merino, el tesorero Angel Callejo y el Secretario Antonio Ibáñez.
  • Ayto. Madrid Presupuestos Participativos 2017
    Los 24 nodos aprobados por los distritos tiene una estimación de coste de 270,000 euros por el ayuntamiento.Ramón informa que desde el Área de Medio Ambiente se quiere diferir a los Distritos la creación de los nodos de compostaje, ya que están llegando solicitudes y los distritos son los que mejor conocen las necesidades de los barrios; a esto se añade que algunas  juntas de distritos no se ven con capacidad de gestionarlo.
    También aclara que estos 270.000 euros aprobados en presupuestos participativos son exclusivamente para la inversión en las instalaciones. No es posible legalmente destinar parte a la gestión o mantenimiento de los nodos.
    Sí sería posible licitar (desde el Área de Medio Ambiente) un contrato para el acondicionamiento de los nodos que no se adjudiquen a los distritos.
  • Agrocomposta
    Madrid Agrocomposta P3 está a falta de la confirmación final de que ha sido concedida a la UTE formada por El Olivar + Dinamia + EBR, pero las previsiones son buenas y además ha servido de aprendizaje para la realización de proyectos mediante contrato con el ayuntamiento.
  • Pregunta sobre P3: Por qué se opta por una cantidad fija de recogida acordada de antemano en lugar de un precio variable correspondiente con una mayor recogida, y así poder hacer frente a las necesidades de los agricultores y tener como objetivo que en el 2020 tienen que recuperarse y recircular al menos el 50% de los desechos. La complejidad administrativa impide que se pueda hacer de una manera distinta.
  • Se plantea respecto a esto el poder utilizar los nodos de compostaje comunitario como nodos de recogida para agrocompostaje ya que la capacidad de estos es limitada y puede sobrepasarse.
  • Quinto contenedor se iniciará en 9 barrios de 9 distritos distintos para noviembre. No hay mucha confianza respecto a los impropios que se estiman por encima del 20%.
  • Respecto a esto, se està mirando tácticas seguidas en otras ciudades, como Milán en la que se beneficia a las comunidades de vecinos, pero aquí no está habiendo respuesta por el colegio de administradores. La conciencia ciudadana respecto a los residuos es prácticamente nula.

4. Información sobre la inclusión en Madrid Decide propuesta del 1%

No se llegó a hablar de esta propuesta que está circulando: Destinar un 1% del coste del tratamiento de residuos a compostaje

5. Proyecto para redactar normas municipales de nodos de compostaje

Toni plantea que se podría solicitar al Ayuntamiento la realización de un manual de buenas prácticas para la correcta instalación, mantenimiento y formación para el funcionamiento de un nodo de compostaje. Se acuerda hacer una solicitud al Ayuntamiento para la creación de ese protocolo; se encarga Miguel Padilla.
Acordar ir preparando un grupo de trabajo para la realización de un manual.

6. Iniciativa de visita a Valdemingómez

Escribir a Ramón Linaza para pedir visita avanzada (especificando qué partes se quiere visitar)

7. Otros

Próxima convocatoria el 12 de Diciembre. Lugar y hora aún por definir.