PROGRAMA ELECTORAL 2019-2023 RESIDUO 0 RED DE COMPOSTAJE

PROGRAMA ELECTORAL 2019-2023

RESIDUO 0 RED DE COMPOSTAJE

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid

1.- Una estructura administrativa descentralizada por ciudades, distritos y barrios que permita una gestión descentralizada de todos los   residuos, especialmente la materia orgánica, con planificación y  gestión de la recogida y tratamiento de los mismos, con la creación del   Servicio de Educación Medioambiental, creando empleo verde local.

Como hemos visto en algún ayuntamiento la remunicipalización del servicio puede suponer mejora económica del mismo y una mayor eficiencia desde el punto de vista medioambiental y social.

2.- Incrementar la eficacia de la Recogida selectiva de la materia orgánica con las siguientes actuaciones:

2.1.-Seleccionar por barrios, ciudades, distritos los grandes generadores de materia orgánica: colegios, residencias, centros sociales, restauración de todo tipo, viviendas unifamiliares. para hacer una recogida de materia orgánica con impropios insignificantes.

2.2.- Eliminar en la medida de lo posible los grandes contenedores en las calles de materia orgánica, plásticos/envases y resto, para pasar a la recogida portal a portal, buscando la colaboración de comunidades y trabajadores de fincas para hacer una separación de la materia orgánica aceptable.

2.3.-Los contenedores de calle de materia orgánica serán con llave clave para que sólo accedan a él sólo las familias que hayan aceptado hacerlo separando la materia orgánica.

2.4.- Se iniciarán medidas para mejorar el sistema: introducción de nuevas tecnologías para las familias voluntarias que acepten su control, introducción de programas para aplicar la política de quien contamina paga, imposición efectiva de sanciones administrativas, etc..

3.- Tratamiento de los Residuos

En contraposición del centralismo de las mancomunidades de Residuos actuales  se trataría de crear una Red de Instalaciones de compostaje y reciclaje de todos los residuos, empezando por la materia orgánica.

Esta Red de compostaje se compondría de Compostaje familiar, Comunitario, en pila, semiindustrial e industrial y agrocompostaje.

Esta supondría la creación de varios ejes de compostaje y reciclaje más o menos ajustados a las radiales en donde el tipo de compostaje de cada barrio o distrito  estaría en relación con su situación geográfica, los centros de las ciudades en función de su colmatación urbanística se dotarían de las instalaciones posibles, mientras que en los extrarradios del Área Metropolitana podrían ir todas las actuales posibles, con predominio del agrocompostaje cuanto más alejado se esté de los centros urbanos.

Para el caso de Madrid, con la situación más grave, como iniciativa a corto plazo podríamos fijar el desplazamiento de 100.000 tons de Valdemingómez,  en 1 o 2 años, a diversas instalaciones: los 150 nodos de compostaje previstos, 4 grandes zonas de compostaje en pila en los grandes parques y zonas verdes que rodean Madrid, lo que implicaría una inversión muy baja, pero si la creación de mucho empleo local verde y además muy adecuado para trabajadores con dificultades de incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo.

Antonio Ibáñez

Coopera y Composta.