Acta asamblea CyC 6 de noviembre de 2017

Fecha: 6 de noviembre de 2017
Hora: 18,30h
Lugar; Colegio Luis Cernuda, c/ Carril del Conde, 64

Asistentes: francO, Ángel, Rosa, Toni, Belén, Eduardo, Invitado.

1. Presentación del estado del P3
El proyecto se puso en marcha el día 1 de octubre de este año. A la convocatoria solo se presento una UTE, con Dinamia y el Olivar. Trabajan a un 60% de jornada Iris, Monica a un 25% y 2 empresas que tienen una persona a tiempo parcial. Son empresas sociales que hacen la recogida Hay 4 huertos recogiendo la materia orgánica de los 17 nodos.

En octubre se han conseguido los objetivos de recogida, actualmente de 1 tonelada al día, con la furgoneta, cuya capacidad es esa. La mitad procede de colegios y el resto de mercados y nodos comunitarios.

La campaña de comunicación está detenida por parte del Ayuntamiento, pero sería muy interesante que dieran a conocer la experiencia.

El problema del p3 es que obligan a recoger 17 toneladas mensuales y no son acumulables.

Propuesta de continuidad
Interesa ir a distritos y ofrecerles recogida de materia orgánica en nodos al mismo precio que el p3. La idea es vincularlo al compostaje comunitario y el excedente sacarlo para agrocompostaje. Durante el debate surgen algunas cifras, como que en Chamartín se podrían generar residuos orgánicos, pues en el mercado se generan 500 kilos diarios; se pueden recoger gran cantidad de residuos pero no hay dónde dirigirlo Con los presupuestos para nodos de compostaje aprobados, se podrían hacer algunas cosas interesantes, dedicando parte de ese presupuesto a formación.

En caso de que el área de Medioambiente, nos consulte tendríamos que estar preparados para hacer una UTE para responder a esa demanda y liderar el proyecto de tal forma que podamos dedicar parte del presupuesto para formación y desarrollo.

2. Puesta al día del proyecto de la Mola
Nos cuenta Ángel que desde el 12 de septiembre que se puso en marcha, se han ido recogiendo cada vez más residuos. Actualmente están participando como usuarios 200 familias, y cerca de 40 comercios.

El modelo para otros centros es aprovechar las sinergias de un colegio donde se podría hacer un mercadillo agroecológico. Debe hacerse en un barrio con unas características sociales específicas.

En Lavapiés se ofrecieron pero no funcionó.
En Chamartín podría funcionar en Prosperidad.
En Carabanchel podríamos ponerlo en marcha en el colegio de San José.

3. Convocatoria de Móstoles
Se han presentado todos los papeles y existen bastantes posibilidades de que todo salga adelante. Toni nos informa de que ya está casi todo en el área de Medioambiente de Móstoles.

Jornadas con MARES
Ninguno de los presentes asistió.

Bases de Datos de Maestros Compostadores
Para recoger los datos de las personas que pueden trabajar como maestros compostadores, Franco hará una ficha que se publicará también en la web.
Se plantea la posibilidad de hacer un curso en colaboración con MARES. Se barajan los nombres de Maestria Compostadora o Educadora Compostadora.

Mesas de Medioambiente
De los foros locales. En los distritos hay en marcha una campaña para que en las fiestas y eventos municipales se utilicen platos y vasos reutilizables.

Empresa de Economía Social
Se notifica que se ha presentado en el portal Decide Madrid la opción de crear una empresa social para la recogida de materia orgánica, compostaje y reciclado. Se debate sobre algunos términos de la propuesta para respaldarla desde Coopera y Composta.

Carmen ha firmado como vicepresidenta una autorización para acoger a un estudiante de permacultura.

Tras la presentación de un invitado de Barcelona que asistió a la reunión sobre sus actividades profesionales en el campo del diseño gráfico y otras áreas, y dado que la persona de MARES no ha llegado aún se levanta la sesión a las 20.20 horas