Alegaciones a la Estrategia Municipal de Residuos de Rivas-Vaciamadrid 2023

 

Hacia Residuos Cero y cierre de la Incineradora

La “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” “Rivas Aire Limpio”, presentaron a finales de agosto 2023 Alegaciones a la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria de Rivas-Vaciamadrid.

Se presentaron Alegaciones a las actuaciones sobre las Fracciones Orgánica y Resto de los residuos municipales:

  • Extensión acelerada de la recogida separada de la Fracción orgánica.

  • Prioridad a la extensión del compostaje comunitario, por el ahorro en transporte y tratamiento que supone.

  • Mientras avanza el compostaje, ampliación del 5º contenedor a todo Rivas.

  • Medidas efectivas de reducción de la fracción Resto (residuos mezclados) mediante tasas y contenedores cerrados.

También se presentaron Alegaciones para introducir en la Estrategia la defensa de la salud de la población que habita y trabaja en Rivas Vaciamadrid, debido a la proximidad del Parque Tecnológico de Valdemingómez y la Incineradora de las Lomas y a la aportación durante muchos años de residuos municipales de Rivas Vaciamadrid a dichas instalaciones:

  • Se plantea hacer mediciones de contaminantes en las aguas, biomarcadores en plantas y animales, biomontorizaciones humanas en Rivas Vaciamadrid.

  • Participación en la continuación del Estudio Epidemiológico de 2017 de Madrid, que incluya a la población de Rivas Vaciamadrid.

  • El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe defender el mantenimiento del plan de cierre de la Incineradora de Las Lomas en 2025 en todos los marcos e instituciones en los que participe.

Por último se presentaron Alegaciones relativas a las actuaciones sobre las Fracciones Envases de vidrio, plástico y de los Residuos de Muebles y Aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Promover la adición al actual sistema de Ecovidrio y Ecoembes, de un Sistema SDRR (Depósito, Retorno y Reutilización).

  • Firmar convenios con asociaciones sociales de integración social, para la reparación y reutilización de muebles y electrodomésticos donados por la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y los entregados a los servicios de municipales de recogida a domicilio, o depositados en los puntos limpios.