DESTINAR UN 1% DEL COSTE DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS A COMPOSTAJE

 

Iniciativa en Propuestas Participativas del Ayto. de Madrid

https://decide.madrid.es/proposals/19149-destinar-un-1-del-coste-del-tratamiento-de-residuos-a-compostaje

El Ayto. de Madrid destina 279 millones de euros a gestión  de  residuos, 196 millones a recogida y transporte y 83 millones en tratamiento, según últimos datos de 2017, y sin tener en cuenta la limpieza viaria y los ingresos de Valdemingómez, (ver EL MODELO VALDEMINGÓMEZ NO TIENE FUTURO).

Como ya es sabido conforme a la directiva 98/2008 y la Ley de residuos 20/2010 Madrid necesita un esfuerzo para cambiar y hacer una transición urgente en el tratamiento de los Residuos antes de 2020. (Ver PROPUESTAS Al Plan Marco de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid).

con el apoyo de CooperayComposta.

Desde la Asociación Coopera y Composta proponemos un proceso de  transición en el horizonte del  Residuo0. Para ello entendemos que es preciso empezar cuanto ante a realizar compostaje descentralizado como una de las alternativas que incentive la separación en origen por parte de colectivos en las vanguardias socioambientales.

Proponemos que aproximadamente un 1% del presupuesto de tratamiento de residuos se destine a proyectos de compostaje, en toda su amplia  variedad de modalidades: Huertos Urbanos y Escolares, Compostaje Familiar, Compostaje Comunitario, Empresa de Compostaje de Economía Social y Agrocompostaje.

 

Aqui algunos de los grandes números:

 

PRESUPUESTO  del 1% 2.870.668

total TONS  25.383

numero de hogares/ FAMILIAS  8.075

EMPLEO generados en perfil maestros compostadores 56

coste medio estimado al  modelo de compostaje €/ton 113

NODOS 285

Ver propuesta de asignación REPARTO DEL 1% DEL PRESUPUESTO DE RESIDUOS EN 2.018