MADRID – Plan integral, a mediano y largo plazo, contra la contaminación

Aurelio Vidriera  •  31/12/2016  •

Código de la propuesta: MAD-2016-12-15052

Que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento diseñen e implementen un plan integral, a mediano y largo plazo, para promover la sostenibilidad ambiental y combatir la contaminación en Madrid.
Que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se pongan de acuerdo y estudien seriamente, de manera coordinada y concertada, cómo promover un desarrollo sostenible de la capital. Y, en base a ello, que desarrollen e implementen, con decisión y buena voluntad, un plan integral, a mediano y largo plazo, para combatir el grave problema de la contaminación en toda la ciudad. Dicho plan debe tener como objetivo central y prioritario mejorar la calidad del aire de Madrid y, sobre todo, mejorar las condiciones de vida y la salud de todos los madrileños.

Propongo que se tengan en cuenta, de manera preliminar y tentativa, las siguientes ideas y medidas:

Consensuar y establecer metas razonables, a mediano y largo plazo, sobre la disminución de los niveles de contaminación en la capital.
Crear incentivos razonables y eficaces para que las industrias contaminen menos y, para cuando haya elevada contaminación, disponer de un protocolo preciso y público sobre las emisiones admisibles por dichas industrias.
Estudiar y proponer incentivos, sin demonizar el automóvil, para racionalizar el uso del coche y favorecer que la adquisición de nuevos vehículos se concentre en coches poco contaminantes y más eficientes desde un punto de vista energético y ambiental.
Desarrollar un plan de reforestación sistemático en toda la ciudad y de aumento de zonas verdes.
Establecer medidas eficientes para favorecer la sostenibilidad ambiental y combatir la contaminación, sin ningún tinte ideológico-partidista, basándose solamente en planteamientos y datos estrictamente técnicos de índole medioambiental, sanitaria y de ingeniería del transporte.
Mejorar urgentemente la gestión de la basura en toda la ciudad para que todos los barrios sin excepción, y no sólo el centro de la capital, estén mucho más limpios y cuidados.
Mejorar la gestión y el reciclaje de envases y de residuos contaminantes.
Promover un uso racional del automóvil basado en la mejora del sistema de transporte público que incluya disponer de tarifas más económicas para autobuses, metro y cercanías.
Implementar como incentivo el uso unitario, coordinado y concertado del transporte público, de manera que durante una hora o una hora y media se pueda usar, con el mismo boleto, distintos tipos de transporte público como autobuses, cercanías y metro.
En caso de emergencia por elevada contaminación, establecer que el transporte público sea gratuito, aumentando, al mismo tiempo, la frecuencia de autobuses, metro y cercanías.
Evitar a toda costa las improvisaciones y los anuncios de última hora, a fin de mitigar lo máximo posible los inconvenientes y contratiempos a los ciudadanos y, a la vez, disminuir la desconfianza y suspicacia en todos los afectados.
Llevar a cabo una campaña bien planificada de educación y concienciación medioambiental, sistemática y sostenida en el tiempo, sobre el impacto negativo de altos índices de contaminación y los graves problemas que ello acarrea para la salud de la población, en base a información fiable, veraz, técnico-científica e independiente.
Diseñar un canal de comunicación fiable y eficaz, ampliamente conocido por todos los ciudadanos, a través del cual la administración municipal se comunique rápidamente con la ciudadanía, a fin de mantenerla siempre muy bien informada sobre todas las medidas adoptadas en caso de alta contaminación.
Mejorar y aumentar el servicio de autobuses, metro y cercanías en barrios periféricos.
Agradecería que todo aquel que tenga buenas ideas sobre medidas a tomar, que valga la pena considerar seriamente y añadir a la lista, se sienta con total libertad para sugerirlas y plantearlas en la propuesta, siempre y cuando lo haga con buena voluntad, sin ánimo partidista y teniendo siempre en mente como meta prioritaria el bienestar de todos los madrileños y madrileñas.