Planta de biogás para los nuevos buses de la EMT

La EMT ha apostado en los últimos años por una renovación hacia una flota más “verde”. Los próximos 400 autobuses que se incorporarán entre 2017 y 2018 serán todos propulsados por GNC (Gas Natural Comprimido). (Ver enlace: http://www.emtmadrid.es/Noticias/La-EMT-invierte-119-millones-en-400-nuevos-autobus.aspx)

Aunque el gas natural es una buena opción para disminuir la contaminación, no es una fuente de combustible renovable.

La presente propuesta consiste en hacer un Proyecto Piloto, que genere biogás de los desechos orgánicos de las casas (el contenedor marrón). Este biogás es a su vez comprimido a biometano, lo cual puede ser usado como combustible, equivalente al GNC, para los autobuses.

Se trata de hacer una prueba a pequeña escala, para evaluar la viabilidad de cambiar de tipo de combustible para los autobuses.

La apuesta del biogás como combustible para el transporte público no es nuevo, si no que se lleva desarrollando y realizando en países escandinavos desde hace más de dos década.

Es una manera muy eficiente de reducir los residuos generados en los hogares, disminuir la contaminación y asegurar la sostenibilidad del combustible de la ciudad. Los desechos de la producción del biogás son a su vez un maravilloso fertilizante ecológico para la tierra. Este se puede distribuir a los productores ecológicos de la comunidad, así como entre los huertos urbanos de la ciudad.

Para el proyecto piloto se requerirían:

  1. Recogida sistemática de los desechos orgánicos de los hogares de Madrid (el contender marrón).
  2. La construcción de un digestor de biogás.
  3. La construcción de un compresor, que transforme el biogás en biometano.

El coste de la creación de una planta a pequeña escala para evaluar su viabilidad no tiene porqué superar los 300.000 euros.

 

Un último punto a favor, a largo plazo, es la disminución de la dependencia del gas natural y consecuentemente su coste. Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, España importa el 99% del Gas Natural que utiliza (ver enlace: http://www.minetad.gob.es/energia/gas/Paginas/Index.aspx).

Una vez amortizado el gasto de creación de la planta de biogás/biometano, no tiene más coste que el mantenimiento de la misma. La exploración de dicha vía de combustible puede por lo tanto resultar favorable tanto para el medioambiente como para el gasto de los autobuses.