RED DE NODOS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO DE MADRID

presupuestos participativos

Madrid necesita una gestión de residuos orgánicos respetuosa con el medio ambiente; de aprovechamiento de recursos y de establecimiento de redes de economía circular, donde lo que se consideran desechos vuelvan a nosotros convertidos en bienes, y a la vez fortalecer el medio ambiente y la economía solidaria.

El sistema de compostaje de residuos de frutas y verduras se viene aplicando actualmente en diversos huertos urbanos de Madrid (Alameda de Osuna, A. Grilo, La Cornisa de San Francisco, El Pinar de Carabanchel Alto, etc). También como ejemplo de esta propuesta está el Nodo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, en la Pza. Mar de Cristal, recientemente inaugurada por la Junta de Gobierno de ese Distrito, de ámbito ciudadano general.

El aprovechamiento de este sistema tiene las siguientes ventajas:

El proceso de Compostaje Comunitario permite  a estos  grupos de hortelanos y vecinos en general  producir compost a partir del tratamiento de los residuos orgánicos y utilizarlo como abono natural para nutrir las tierras de los huertos urbanos, o escolares o simplemente para que los participantes se lleven compost para sus macetas en casa.. Esta recuperación eficiente impidió que fueran depositados en vertederos o incinerados.

El uso de biorresiduos como fertilizante fija el carbono de nuevo a la tierra, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al reducir la utilización de agroquímicos.

Debido al positivo impacto social, ambiental y de interés generado en la población, es necesario continuar con una correcta gestión de residuos orgánicos e impulsar estrategias de aprovechamiento de éstos desde la economía solidaria y medioambiental.

Tras la experiencia de estos Nodos de Compostaje Comunitaria es relevante que el Ayuntamiento de Madrid estudie las siguientes estrategias que potencien la recuperación de residuos orgánicos en esta modalidad de COMPOSTAJE COMUNITARIO.

 

ESTRUCTURA

NODO DE COMPOSTAJE: Estructura en madera cubierta, en recinto acotado por valla de madera, con de 3 a 5 composteras y caja de herramientas, carteles informativos y punto de agua.

 

FAMILIAS PARTICIPANTES: 20-50 familias según residuos y componentes que, previo Taller de Formación,  depositarán sus residuos de frutas y verduras en las composteras del Nodo cercano a su casa, donde llevarán el cubo marrón que se les proveerá y depositarán en la compostera que se les haya indicada mediante su apertura por clave que conocerán.

 

GRUPO MOTOR: Grupo Motor: Grupo reducido de personas, que previo Curso de Certificado de Maestro(a) Compostador(a) gestionarán el correcto funcionamiento de la compostera.

 

EDUCADOR  MEDIOAMBIENTAL DE BARRIO: Empleado directo o indirecto del Ayto. que supervisará el correcto funcionamiento del Nodo, informando, apoyando y supervisando la actividad. Además serán responsables de los Planes de Formación de todos los sectores implicados en la Gestión de los Residuos: grandes productores, centros sociales, grupos de compostaje, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*