Compostaje Vecinal en Chamartin

La recuperación de residuos orgánicos para compostaje -sobre todo, restos de frutas y verduras- es una de las claves para la reducción del volumen de residuos urbanos, ya que son el 40% de los residuos familiares. Muchas ciudades europeas ya lo hacen, con resultados sorprendentes. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado contenedores para residuos orgánicos en 6 distritos -no se incluye a Chamartín- para su posterior compostaje industrial.

Por otra parte hay en marcha exitosas iniciativas ciudadanas para realizar compostaje descentralizado de esos residuos, tanto en plataformas urbanas (Coopera y Composta) como en huertos ecológicos periurbanos (Madrid Agrocomposta).

El compostaje descentralizado genera beneficios directos para los vecinos, tanto por el apoyo a los cultivos ecológicos próximos a nuestra ciudad -lo que nos brinda la posibilidad de acceder a hortalizas más sanas y sabrosas- como por la posibilidad de aprovechar el compost (abono natural) en huertos urbanos, huertos escolares y jardines vecinales.

Por ello proponemos la implantación de 6 nodos de compostaje en nuestro distrito, atendidos por voluntarios y por el nuevo Jardinero de Distrito. El costo es muy reducido (1% del presupuesto de Chamartin = € 25.000) y los beneficios -económicos y medioambientales- son importantes. Es un ejemplo claro de economía circular y solidaria.

Nuestro distrito ha sido pionero en urbanismo sostenible con la creación de colonias de viviendas con jardines; la mayoría de las que sobreviven en Madrid están en nuestro distrito. En Chamartín se instaló el 1º Punto Limpio para procesar de un modo diferenciado distintos tipos de residuos; nuestro Punto Limpio es el que mayor movimiento vecinal tiene de los 16 Puntos Limpios de Madrid. También tenemos el primer «Punto Verde» de Madrid de recuperación de libros y juguetes para su recirculación social, en el Centro Socio Comunitario «Colonias Históricas». 

Ahora tenemos la oportunidad de continuar en la vanguardia del urbanismo sostenible y de los cuidados medioambientales a través de la implantación de estos puntos de compostaje vecinal.