RED DE NODOS COMUNITARIOS DE CARABANCHEL PRESUP PART 2.017

RED DE NODOS DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN CARABANCHEL

 

RESUMEN

Proyecto enmarcado en la filosofía de Economía Circular y Solidaria para fomentar la recogida y tratamiento de residuos orgánicos de frutas y verduras mediante compostaje comunitario para su aplicación en huertos  y jardines de Madrid.

 

TEXTO DESARROLLADO DE LA PROPUESTA

Madrid necesita una gestión de residuos orgánicos respetuosa con el medio ambiente; de aprovechamiento de recursos y de establecimiento de redes de economía circular, donde lo que se consideran desechos vuelvan a nosotros convertidos en bienes, y a la vez fortalecer el medio ambiente y la economía solidaria.

 

El sistema de compostaje de residuos de frutas y verduras se viene aplicando actualmente en diversos huertos urbanos de Madrid (Alameda de Osuna, A. Grilo, La Cornisa de San Francisco, El Pinar de Carabanchel Alto, etc). También como ejemplo de esta propuesta está el Nodo de Compostaje Comunitario de Hortaleza, en la Pza. Mar de Cristal, recientemente inaugurada por la Junta de Gobierno de ese Distrito, de ámbito ciudadano general.

 

El aprovechamiento de este sistema tiene las siguientes ventajas:

El proceso de Compostaje Comunitario permite  a estos  grupos de hortelanos y vecinos en general  producir compost a partir del tratamiento de los residuos orgánicos y utilizarlo como abono natural para nutrir las tierras de los huertos urbanos, o escolares o simplemente para que los participantes se lleven compost para sus macetas en casa. Esta recuperación eficiente evita que fueran depositados en vertederos o incinerados.

El uso de biorresiduos como fertilizante fija el carbono de nuevo a la tierra, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero al reducir la utilización de agroquímicos.

 

Debido al positivo impacto social, ambiental y de interés generado en la población, es necesario continuar con una correcta gestión de residuos orgánicos e impulsar estrategias de aprovechamiento de éstos desde la economía solidaria y medioambiental.

 

Tras la experiencia de estos Nodos de Compostaje Comunitaria es relevante que el Ayuntamiento de Madrid  potencie la recuperación de residuos orgánicos en esta modalidad de COMPOSTAJE COMUNITARIO.

 

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA DE MUNICIPIO: Proponemos 1 Nodo de compostaje por barrio, con la colaboración de 20-50 familias, con un grupo Motor y 1 Agente Medioambiental.

 

REQUISITOS:

 

CONSTRUCCIÓN DEL NODO DE COMPOSTAJE: Estructura en madera cubierta, en recinto acotado por valla de madera, con de 3 a 5 composteras y caja de herramientas, carteles informativos y punto de agua.

 

CREACIÓN DEL GRUPO MOTOR DE CADA NODO :

 

  • Organización de cursos para formar maestr@s compostador@s que se encargarán de informar a las familias sobre el compostaje y de mantener el Nodo para optimizar el proceso de compostaje, reparto del compost, etc.

 

  • SELECCIÓN DE FAMILIAS PARTICIPANTES EN CADA NODO  20-50 familias según residuos y componentes que, previo Taller de Formación,  depositarán sus residuos de frutas y verduras en las composteras del Nodo cercano a su casa, donde llevarán el cubo marrón que se les proveerá y depositarán en la compostera que se les haya indicada mediante su apertura por clave que conocerán.

 

  • AGENTE MEDIOAMBIENTAL DE BARRIO: Empleado directo o indirecto del Ayto. que supervisará el correcto funcionamiento del Nodo, informando, apoyando y supervisando la actividad. Además serán responsables de los Planes de Formación de todos los sectores implicados en la Gestión de los Residuos: grandes productores, centros sociales, grupos de compostaje, etc.

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

CARABANCHEL

 

CATEGORIAS

Distrito Medio Ambiente Sostenibilidad