Servicio de educación medioambiental y cuidado de nodos de compostaje Carabanchel

Miguel Padilla  •  08/03/2017  •  Carabanchel

 

Código proyecto de gasto: 3292

Organización: Foro Local Mesa de Medio Ambiente de Carabanchel – Grupo de Trabajo de Compostaje y Agua.

Madrid tiene graves problemas de sostenibilidad medioambiental y la previsión de cumplir con la legislación europea de reducción y aprovechamiento de un 50% de los residuos para el año 2020 no es, actualmente, muy esperanzadora. Los criterios de recogida y tratamiento de residuos tienen deficiencias desde la separación en origen hasta su tratamiento. Con la inminente redacción y presentación del Plan de Residuos para los próximos 5 años, el ayuntamiento tiene una oportunidad sin igual para establecer mecanismos que permitan aumentar la capacidad y la mejora de los procesos de recuperación.

En Carabanchel, al igual que en otros distritos, la implicación vecinal ha sido la encargada de poner en marcha huertos urbanos y sistemas de compostaje comunitario de materia orgánica vegetal. También, en la comunidad educativa de Madrid, se han creado 150 huertos escolares, cuyo mantenimiento y actividades se desarrollan a expensas de la voluntad del profesorado, padres y madres.

Todos estos proyectos son realizados desde la implicación local y constituyen un eje fundamental para la transición hacia una ciudad más concienciada con su entorno. Con el objetivo de buscar un efecto multiplicador, estos proyectos deben ser respaldados por programas educativos en centros escolares y culturales, parques y espacios vecinales.

Con la entrada del quinto contenedor, distintos colectivos y personas sensibilizadas con el medio ambiente y la economía circular y solidaria, proponemos medidas que garanticen una correcta separación en origen y el aprovechamiento óptimo de la materia orgánica. Estas medidas se han materializado en distintas propuestas ciudadanas** y contemplan diferentes modalidades de recogida y tratamiento que han de estar acompañadas de personal que imparta formación y realice el mantenimiento de los nodos de recogida y compostaje locales.

Proponemos, por tanto, la creación de un servicio de formación medioambiental con los siguientes objetivos:

  • Programar actividades medioambientales en espacios vecinales.
  • Servir de enlace con la administración para el aprovechamiento de espacios en desuso susceptibles de convertirse en huertos comunitarios a petición vecinal.
  • Tareas de mantenimiento de nodos de recogida y de compostaje comunitario, así como asegurar la correcta recuperación y manipulación de los residuos orgánicos en estos.
  • Asesoramiento y colaboración en el desarrollo de huertos escolares .

 

** Otras propuestas relacionadas con la gestión y recogida de residuos:

https://decide.madrid.es/proposals/17073-red-de-nodos-de-compostaje-comunitario-de-madrid

https://decide.madrid.es/proposals/14706-compostaje-en-parques-urbanos

https://decide.madrid.es/proposals/15011-agrocompostaje-gestion-ecologica-y-social-de-la-materia-organica

https://decide.madrid.es/proposals/16736-servicio-de-educacion-medioambiental-del-distrito-de-barajas

https://decide.madrid.es/proposals/14388-mayor-numero-de-puntos-de-recogida-de-aceites-usados